Georeferenciación

La plataforma del museo para trabajos en cartografía y georreferenciación

La cartografía está presente en casi todos los ámbitos de actividad del museo:colecciones, investigación, publicaciones, exposiciones, etc. Georef es el recurso desarrollado para dar soporte a las necesidades de indexar y reconocer recursos cartográficaos útiles para los proyectos del museo.

Un proyecto especialmente activo es la es la georeferenciación retrospectiva de las muestras de colecciones. En la actualidad la inmensa mayoría de las muestras de colecciones en el museo son anteriores a la generación del posicionamiento por satélite y tienen asignada una referencia del lugar de recolección basada sólo en los datos textuales de las etiquetas. Convertir topónimos y descripciones de posicionamiento respecto a topónimos en un punto de coordenadas sobre un mapa es la acción de calidad que se define como georreferenciación.

Guardar traza en las estimaciones de georreferenciación garantiza la coherencia entre sí de los datos de localización de las muestras de colecciones y eventualmente permite revisar la calidad de la propia georreferenciación de colecciones es un proyecto capital de Georef con cerca de 3000 topónimos tratados sobre una base predominantemente en catalán puesto que no se puede asumir la gestión de la sinonímia en tres idiomas. 


aaaaaaes