Guía de fondos y colecciones


Colección de especímenes tipo de invertebrados no artrópodos

Nombre Colección de especímenes tipo de invertebrados no artrópodos
Nombre alternativo MCNB. Col. tipos invertebrados no artrópodos
Citar como Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB). Colección de especímenes tipo de invertebrados no artrópodos
MCNB. Col. tipos invertebrados no artrópodos
Descripción Colección formada por especímenes tipo de invertebrados no artrópodos preservados en seco, en alcohol etílico, en preparaciones microscópicas y en stubs para SEM. Consta de unos 2400 ejemplares pertenecientes a 156 taxones, agrupados en 326 lotes. La colección incluye fauna continental y marina de los filos Briozoa, Cnidaria, Mollusca, Nematoda y Platyhelminthes. El grupo mejor representado cuantitativamente es el de los moluscos continentales (70% de los lotes y 80% de los taxones), seguido de los cnidarios y los otros filos.
El alcance geográfico es amplio. Las muestras de moluscos continentales provienen mayoritariamente de la Península Ibérica (sobre todo de Cataluña), con algunos elementos de Marruecos. El origen del resto de fauna es más diverso: Mediterráneo, sur del Atlántico y la Antártida por lo que se refiere a los grupos marinos; Península Ibérica, Italia, Tanzania o Tailandia (gusanos parásitos de los filos Nematoda y Platyhelminthes).
Los lotes más antiguos (moluscos continentales) pertenecen a las colecciones históricas del Museu, como las de Artur Bofill, Joan Baptista d'Aguilar-Amat, Joan Rosals y Manuel de Chía, entre otros. El material más reciente proviene de colecciones o muestras donadas en los últimos años: Luis Gasull y Miquel Bech (colecciones malacológicas); Institut de Ciències del Mar del CSIC, Universidad de Sevilla (colecciones de referencia de cnidarios y briozoos); Universitat de Barcelona (muestras de nematodos y platelmintos). Las campañas de recolección clásicas de los malacólogos vinculados al Museu, por un lado, y las expediciones y proyectos de investigación de universidades e instituciones científicas, por otro, han aportado el grueso de los especímenes tipo depositados en el Museu.
Toda la colección registrada, documentada e informatizada a nivel de lote de especímenes. Los datos de una parte de la colección pueden consultarse en línea a través de la web del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, del espacio de consulta Wikicollecta (web Bioexplora) y del portal GBIF, así como a través de los catálogos de tipos hasta ahora publicados. Los especímenes tipo de la colección han sido incorporados a ZooBank (registro oficial de nomenclatura zoológica).
Procedencia La formación de la colección de tipos se inicia a finales de la década de 1990, como línea prioritaria dentro del Departamento de Invertebrados no Artrópodos, bajo la dirección de Francesc Uribe.
En el caso de los moluscos, el grupo más importante cuantitativamente, hallamos especímenes tipo en seco de colecciones históricas como las de Artur Bofill, Joan Baptista d'Aguilar-Amat, Joan Rosals, Manuel de Chía, y Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Estas colecciones, con sus correspondientes especímenes tipo, quedaron fusionadas como resultado de la reorganización de la sección de malacología del Museu, bajo la dirección de A. Bofill y Poch primero (1891-1929), y de J. B. d'Aguilar-Amat después (1929-1936). La localización, segregación y documentación de las series típicas llevada a cabo recientemente desde el departamento, así como la validación e introducción de actos nomenclaturales (por parte del malacólogo A. Martinez-Ortí), han sido parte fundamental de la organización de la colección de tipos de moluscos. Otras fuentes importantes de ingreso han sido las colecciones de L. Gasull y M. Bech (autores de la mayoría de los nuevos taxones incluidos), que han seguido un proceso similar en cuanto a la gestión de sus tipos. Las aportaciones más recientes incluyen donaciones de taxones descritos por C. R. Altaba, J. Corbella, B. Kokshoorn, A. Martínez-Ortí, C. Prieto y A. I . Puente, entre otros (con muestras en seco y en líquido).
Los tipos de invertebrados no moluscos han sido donados al Museu durante los últimos años por investigadores adscritos a instituciones como la Universitat de Barcelona (nematodos y platelmintos parásitos), Institut de Ciències del Mar del CSIC y la Universidad de Sevilla (briozoos y cnidarios), con el apoyo, en el caso de los cnidarios, de la acción complementaria del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. CGL2011-14605-E). Entre los autores de los nuevos taxones (y donadores a su vez) figuran J. C. Casanova, J. M. Gili, O. González-Moreno, M. Gracenea, P. López-González, T. Madurell, A. Ribas y M. Zabala.
La colección de tipos incluye muestras recolectadas a lo largo de diferentes campañas y expediciones, desde las campañas de recolección clásicas del Museu en Cataluña y en Marruecos Occidental, hasta las expediciones oceanográficas en el sur del Atlántico y la Antártida, efectuadas por miembros del Institut de Ciències del Mar y de la Universidad de Sevilla.
La difusión de la colección se ha efectuado a través de la web del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, del espacio de consulta Wikicollecta (web Bioexplora) y del portal GBIF, así como a través de los catálogos de tipos hasta ahora publicados. Los especímenes tipo han sido incorporados a ZooBank (registro oficial de nomenclatura zoológica).
Reinos Animalia
Cobertura taxonómica Briozoa, Cnidaria, Mollusca, Nematoda, Platyhelmintha
Nombres comunes babosas, caracoles, caracoles de agua dulce, caracoles terrestres, corales, gusanos, gusanos planos, gusanos redondos, medusas
Cobertura geoespacial Andorra, Antártida (strength), Atlántico sur, Cataluña (strength), España (strength), Islas Baleares (strength), Mar Mediterráneo, Marruecos, Península Ibérica (strength), Pirineos Ibéricos (strength), Tailandia, Tanzania
Expediciones Campaña Africana 045 Cruise
Campaña Benguela VI al Atlántico suroriental
Campaña Cape Egg and Larval Programme (CELP)
Campaña INDEMARES I
Campaña INDEMARES VI
Campaña a la Antártida ANT XIX/5-LAMPOS
Campaña a la Antártida ANT XV/3-EASIZ 2
Campaña a la Antártida ANT XVII/3-EASIZ 3
Campaña a la Antártida ANT XXI/2-BENDEX
Expedición del Museu a Marruecos Occidental
Recolectores Aguilar-Amant, Joan Baptista d'
Alonso, María Rosario
Altaba, Cristian, R.
Altimira Aleu, Carles
Altonaga, Kepa
Aten, D.
Auroux Poblador, Lluís
Bataller i Calatayud, Josep R.
Bech i Taberner, Miquel
Bellés Ros, Xavier
Bofill i Poch, Artur
Borredà, Vicent
Bos, M. M.
Bros Catón, Vicenç
Cobos Sánchez, Antonio
Codina i Ferrer, Ascensi
Corbella Alonso, Jordi
De Fez Sánchez, Siro
Erkelens, Inge
Escolà Boada, Oleguer
Español i Coll, Francesc
Fagot, Paul
Fernández, Guillem
Ferrer Bravo, Mariano
Font i Quer, Pius
Gasull Martínez, Luis
Gili Sardà, Josep Maria
Girardi, Henri
Gofas, Serge
González Moreno, Olga
González Silvestre, Josep Vicent
Graak, Wolfgang
Gros, Enric
Guillén Mestre, Glòria
Gómez Moliner, Benjamín J.
Herrero-Borgoñón, J. J.
Ibáñez, Miguel
Kobelt, Wilhelm
Kokshoorn, Bas
Lindenburg, P.
López Alabau, Antonio
Manga González, María Yolanda
Martínez Ortí, Alberto
Muntaner, A.
Ortiz de Zárate López, Adolfo
Ortiz de Zárate Rocandio, Antonio
Pipó, Francisca
Prieto Sierra, Carlos Enrique
Puente Martínez, Ana isabel
Pérez Ferrer, Antonio
Ramírez, Fermí
Ribas Salvador, Alexis
Schoor, M. van
Valledor de Lozoya, Arturo
Vayreda, Pedro
Viader, J. Maria
[altres]
Tipo de colección Preserved
Propósito primario Research
Contiene especímenes tipo
Criterio de agrupación Taxonomic
Período de formación 1990-
Estado de desarrollo Passive growth
Extensión de la colección 156 taxones, 2400 especímenes, 326 lotes
Estado de documentación Control documental del 100% de los lotes (registro, inventario e informatización). Validación, actualización del estatus taxonómico e introducción de los actos nomenclaturales necesarios para los tipos de la colección malacológica antigua.
Clase de objetos animales enteros, colonias, conchas, esqueletos de invertebrado
Método de preservación Fluid-preserved, No Treatment, SEM stub, Slide mount
Preparación y conservación Material en seco guardado y envuelto con elementos de protección, en contenedores individuales. Incorporación de etiquetas impresas en Tyvek. Controles periódicos de la calidad del preservante para las muestras en líquido. Programa de control de las condiciones ambientales en los espacios de almacenamiento.
Estado de conservación de McGinley Nivel 8
Fecha del estado de conservación 22-10-2014 (dd-mm-yyyy)
Institución Museo de Ciencias Naturales de Barcelona - Departamento de invertebrados no artrópodos
Subcolecciones Colección de especímenes tipo de moluscos
Personas asociadas Miguel Prieto (Documentalista), Francesc Uribe (Conservador),
Acceso a los ítems MCNB Mollusca GBIF online database (date when consulted) (accessed through GBIF data portal, http://data.gbif.org/datasets/resource/9125, 2013-09-04)
WIKICOLLECTA. Espai de consulta de col·leccions destacades del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
Col·leccions en línia de Zoologia (MCNB) / Online Zoological Collections (MCNB)
Materiales relacionados Bech, M., 1993. Descripción de nuevas especies para la malacofauna ibérica. Butlletí del Centre d'Estudis de la Natura del Barcelonès-Nord, 2(3): 271-277.

Bofill, A. & Haas, F., 1920. Estudi sobre la malacologia de les valls pirenaiques. II. Vall del Noguera Ribagorçana. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 2: 5–99.

Bofill, A., 1886. Contributions a la faune malacologique de la Catalogne. I. Bulletin de la Société Malacologique de France, 3: 151-164.

Bouillon, J., Pages F. & Gili J.M., 2001. New species of benthopelagic hydroidomedusae from the Weddell Sea. Polar Biology, 24(11): 839-845.

Corbella, J., Alba, D.M., Tarruella, A., Guillén, G. & Prats, L., 2009. Noves espècies de Moitessieria Bourguignat, 1863 (Neotaenioglossa: Rissooidea: Moitessieriidae) de la Font del Racó de la Pastera (Ulldemolins, el Priorat, Catalunya, Espanya). Spira, 3(1): 59-86.

Fagot, P., 1884. Contribution a la faune malacologique de la Catalogne. Annales de Malacologie, 2: 169–194.

Fagot, P., 1887–1888. Contribuciones a la fauna malacológica de Aragón. Catálogo razonado de los Moluscos del Valle del Éssera. Crónica Científica, 10–11: 345–484, 31–198.

Gasull, L., 1963. Descripción de unas nuevas formas del género Helicella (Xeroplexa) de Baleares. Boletín de la Sociedad de Historia Natural de Baleares, 9: 81-92.

Gittenberger, E., 1973. Beiträge zur kenntnis der Pupillacea III. Chondrinidae. Zoologische Verhandelingen, 127: 1-267.

Gracenea, M. & González-Moreno, O., 2002. Life Cycle of Brachylaima mascomai n. sp. (Trematoda: Brachylaimidae), a Parasite of Rats in the Llobregat Delta (Spain). Journal of Parasitology, 88(1): 124-133.

Kokshoorn, B. & Gittenberger, E., 2010. Chondrinidae taxonomy revisited: New synonymies, new taxa, and a checklist of species and subespecies (Mollusca: Gastropoda: Pulmonata). Zootaxa 2539: 1-62.

Madurell, T., Zabala, M., Domínguez-Carrío, C. & Gili, J.M., 2013. Bryozoan faunal composition and community structure from the continental shelf off Cap de Creus (Northwestern Mediterranean). Journal of Sea Research, 83: 123-136.

Martínez-Ortí, A. & Uribe, F., 2008. Los ejemplares tipo de las colecciones malacológicas del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del Museu Valencià d'Història Natural. Arxius de Miscel·lània Zoològica, 6: 1-156.

Pagès, F., Flood , P., & Youngbluth, M., 2006. Gelatinous zooplankton net-collected in the Gulf of Maine and adjacent submarine canyons: new species, new family (Jeanbouilloniidae), taxonomic remarks and some parasites. Scientia Marina, 70: 363-379.

Ribas, A. & Casanova, J.C., 2004. A new whipform, Trichuris feliui (Nematoda, Trichuridae) from Talpa europaea (Insectivora, Talpidae). Acta Parasitologica, 49(2): 140-144.

Zapata-Guardiola, R. & López-González, P.J., 2010. Two new species of Antarctic gorgonians (Octocorallia: Primnoidae) with a redescription of Thouarella laxa Versluys, 1906. Helgoland Marine Research, 64(3): 169-180.