Guía de fondos y colecciones


Colección de moluscos recolectados en las expediciones históricas del Museu a Marruecos Occidental

Nombre Colección de moluscos recolectados en las expediciones históricas del Museu a Marruecos Occidental
Nombre alternativo MCNB. Col. Moluscos expediciones Museu Marruecos Occidental
Citar como Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB). Moluscos recolectados en las expediciones históricas del Museu a Marruecos Occidental
MCNB. Col. Moluscos expediciones Museu Marruecos Occidental
Descripción Colección de conchas preservadas en seco procedentes de las expediciones históricas del Museu de Ciències Naturals de Barcelona a Marruecos Occidental (1921-1932). Consta de unos 790 ejemplares agrupados en 71 lotes; la mayoría corresponden a fauna continental (sólo cinco lotes de moluscos marinos), de los que destacan, cuantitativamente, los representantes de las familias Helicidae y Hygromiidae (70% de los lotes). La colección incluye recolecciones efectuadas por Joan Baptista d'Aguilar-Amat, Pius Font i Quer, Ascensi Codina y Santiago Novellas. Entre el material recolectado figuran especímenes tipo de la especie Chondrina klemmi, descrita por Edmund Gittenberger.
Toda la colección registrada, documentada e informatizada a nivel de lote de especímenes. Los datos de una parte de la colección pueden consultarse en línea a través de la web del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del portal GBIF.
Procedencia Las muestras proceden de las campañas realizadas en Marruecos Occidental por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona durante el período 1921-1932. Entre los recolectores figuran personalidades como Joan Baptista d'Aguilar-Amat, Pius Font i Quer, Ascensi Codina y Santiago Novellas. Bajo la dirección de Artur Bofill i Poch primero (1891-1929), y de Joan Baptista d'Aguilar-Amat después (1929-1936), la sección de malacología experimenta un proceso de reorganización de sus fondos, con la integración de las colecciones y la revisión de la nomenclatura, aunque conservando las etiquetas originales. Posteriormente, y fruto de la revisión de los Chondrinidae efectuada en los años 70 por Edmund Gittenberger, se ha descrito, a partir de material de esta colección, la especie Chondrina klemmi.
Desde 1997 el conservador del departamento de Invertebrados no Artrópodos es Francesc Uribe; a lo largo de esta etapa se ha completado el inventario y la informatización de los fondos de la colección a nivel de lote de especímenes.
Reinos Animalia
Cobertura taxonómica Bivalvia, Gastropoda, Helicoidea
Nombres comunes bivalvos, caracoles, moluscos, náyades
Cobertura geoespacial Marruecos Occidental, Tetuán, Xauen, Zoco el Arbaa
Expediciones Expedición del Museo a Marruecos Occidental
Recolectores Aguilar-Amat, Joan Baptista d'
Codina i Ferrer, Ascensi
Font i Quer, Pius
Novellas Bofill, Santiago
Tipo de colección Preserved
Propósito primario Research
Contiene especímenes tipo
Criterio de agrupación Expeditions
Período de formación 1921-1932
Estado de desarrollo Closed
Extensión de la colección 71 lotes, 790 especímenes
Estado de documentación Control documental del 100% de los lotes (registro, inventario e informatización). Material pendiente de revisión: identificación a nivel de especie efectuada a partir de las etiquetas originales (nomenclatura actualizada para las muestras documentadas en Museum Plus).
Clase de objetos conchas
Método de preservación No Treatment
Preparación y conservación Lotes guardados en contenedores individuales y/o envueltos con elementos de protección. Programa de control de las condiciones ambientales en los espacios de almacenamiento.
Estado de conservación de McGinley Nivel 8
Fecha del estado de conservación 09-10-2014 (dd-mm-yyyy)