Guía de fondos y colecciones


Colección de moluscos de Miquel Bech i Taberner

Nombre Colección de moluscos de Miquel Bech i Taberner
Nombre alternativo MCNB. Col. Bech
Citar como Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB). Colección de moluscos de Miquel Bech i Taberner
MCNB. Col. Bech
Descripción Colección de moluscos continentales del malacólogo catalán Miquel Bech y Taberner (1919-2006), donada al Museu de Ciències Naturals de Barcelona en 2009. La colección constituye el testimonio material de su aportación a la malacología, concretada en numerosas publicaciones científicas, la descripción de nuevos taxones, y varias colaboraciones con otros malacólogos e instituciones. Consta de unos 29200 especímenes preservados en seco, agrupados en 3144 lotes, y pertenecientes a unas 450 especies. Más del 95% de los lotes corresponden a gasterópodos, fundamentalmente fauna terrestre; el resto está formado por bivalvos de agua dulce. La cobertura geográfica se extiende principalmente a la España peninsular (92% de los lotes), y sobre todo a Cataluña, de donde proviene el 62% de los lotes de toda la colección. También se incluyen muestras de las Islas Baleares, Islas Canarias y Marruecos, así como de otros territorios.
Buena parte de los especímenes fueron recolectados e identificados por el propio Bech; entre los recolectores encontramos numerosas aportaciones, también de técnicos y colaboradores del Museo, institución con la que mantuvo un estrecho vínculo. La colección incluye 28 lotes de especímenes tipo (334 individuos), la mayoría correspondiente a taxones descritos por el autor, principalmente de las familias Chondrinidae, Hydrobiidae y Hygromiidae.
Toda la colección registrada, documentada e informatizada a nivel de lote de especímenes. Los datos de la colección pueden consultarse en línea a través de la web del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Procedencia La formación de la colección corre paralela a la actividad científica del autor, materializada en numerosas publicaciones y colaboraciones con otros malacólogos e instituciones. Al margen de las recolecciones efectuadas por el propio Bech, encontramos gran cantidad de material proporcionado por diferentes recolectores y colegas (cerca de un centenar de nombres), entre ellos Carles Altimira, Jacint Altimiras, Josep Vicent González, Francesc Español, Guillem Fernández, Montserrat Gorchs, Yolanda Manga o Arturo Valledor. Su vinculación con el Museu le llevó a colaborar activamente con la institución; recíprocamente, encontramos muestras donadas a la colección Bech por colaboradores del Museu, como Vicenç Bros, Jordi Cadevall, Albert Orozco y Jordi Nebot (adscritos al Departamento de Invertebrados no Artrópodos), i Lluís Auroux, Oleguer Escolà o Florentí Fadrique, estos últimos como recolectores de especímenes asociados a hábitats subterráneos, principalmente de Cataluña y Marruecos.
Especialmente valiosos son los especímenes tipo de la colección (un total de 28 lotes y 334 individuos), correspondientes a una veintena de taxones, la mayoría descritos por el mismo Bech.
La colección fue donada al Museu por su familia en el año 2009, procediendo inmediatamente al registro, documentación e informatización de los lotes, que se completó al cabo de dos años. La revisión de los tipos ha sido efectuada poco después por el malacólogo Alberto Martínez-Ortí.
Una parte de los especímenes se han utilizado en la formación de la colección de referencia del Museu de moluscos de Cataluña, proyecto actualmente en curso; otros se exhiben en la "Isla de Ciencia" dedicada a la clasificación y la nomeclatura de la actual exposición permanente del Museo Blau.
Los datos de la colección pueden consultarse en línea a través de la web del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. La bibliografía científica de Miguel Bech está disponible para su consulta en este departamento.
Reinos Animalia
Cobertura taxonómica Bivalvia, Chondrinidae (strength), Clausiliidae (strength), Gastropoda, Helicoidea (strength), Hydrobiidae (strength), Hygromiidae (strength), Oxychilidae (strength)
Nombres comunes babosas, bivalvos de agua dulce, caracoles de agua dulce, caracoles terrestres, náyades
Cobertura geoespacial Andorra, Cataluña (strength), España (strength), Islas Baleares, Islas Canarias, Marruecos, Península Ibérica, Pirineos ibéricos
Recolectores Aguado Martín, Luis Óscar
Allemant, Claudia
Alonso, María Rosario
Altaba, Cristian R.
Altimira, Ignasi
Altimiras i Roset, Jacint
Altimita Aleu, Carles
Arrébola Burgos, José Ramón
Auroux Poblador, Lluís
Bachs Pujol, A.
Bech i Taberner, Miquel
Bech, Jaume
Bech, Maria Teresa
Bellés i Ros, Xavier
Beneito, Ramon
Boguñà, Eduard
Bros Caton, Vicenç
Burgués, Vicens
Cadevall Solé, Jordi
Canals, Montserrat
Cobos Sánchez, Antonio
Comas Navarro, Jordi
Corbella i Alonso, Jordi
Damians, Jordi
Domenech Caler, Vicente
Díaz, Francisco
Elías, José
Escolà Boada, Oleguer
Español i Coll, Francesc
Faci, Guillermo
Fadrique Chico, Florentí
Fernández de Villalta, J.
Fernández, Guillem
González Silvestre, Josep Vicent
Gorchs, Montserrat
Guillamón, C.
Gàsser, Zenó
Herrero-Borgoñón, J. J.
Ibáñez, Miguel
Julià, Lluís
Larraz, Luis M.
López Bech, A.
López Bech, Laura
López Pita, A.
Manga, Yolanda
Martorell, José
Nebot Obón, Jordi
Orozco Sanchís, Albert
Picañol, Carme
Pino, Joseba
Pipó, Francisca
Pérez De Gregorio, Josep Joaquim
Pérez Quintero, J. C.
Ramírez, Fermí
Ribes, Jordi
Riu, Maria Rosa
Rolán, Emilio
Serrano, Gustau
Solé, S.
Valledor de Lozoya, Arturo
Viader, J. Maria
Vilella Tejedo, Manuel
Vilella, Joan
Vives i Duran, Joan
Vives i Noguera, Eduard
Yélamos, Tomás
[altres]
Tipo de colección Preserved
Propósito primario Research
Contiene especímenes tipo
Criterio de agrupación Taxonomic
Período de formación ca. 1950-2006
Estado de desarrollo Closed
Extensión de la colección 28 lotes de especímenes tipo, 29200 especímenes, 3144 lotes, 450 especies
Estado de documentación Control documental del 100% de los lotes (registro, inventario e informatización). Identificación a nivel de especie efectuada por Michel Bech, con la nomenclatura actualizada para su documentación. Revisión de los especímenes tipo efectuada por Alberto Martínez Ortí.
Clase de objetos conchas
Método de preservación No Treatment
Preparación y conservación Lotes guardados en contenedores individuales y/o envueltos con elementos de protección. Programa de control de las condiciones ambientales en los espacios de almacenamiento.
Estado de conservación de McGinley Nivel 8
Fecha del estado de conservación 20-10-2014 (dd-mm-yyyy)
Institución Museo de Ciencias Naturales de Barcelona - Departamento de invertebrados no artrópodos
Colección madre Colección de moluscos continentales
Personas asociadas Miguel Prieto (Documentalista), Francesc Uribe (Conservador),
Acceso a los ítems MCNB Mollusca GBIF online database (date when consulted) (accessed through GBIF data portal, http://data.gbif.org/datasets/resource/9125, 2013-09-04)
Col·leccions en línia de Zoologia (MCNB) / Online Zoological Collections (MCNB)
Colecciones relacionadas Archivo personal de Miquel Bech

Materiales relacionados Bech, M., 1990. Fauna malacològica de Catalunya. Mol·luscs terrestres i d'aigua dolça. Treballs de la Institució Catalana d'Història Natural, 12: 1-229.

Bibliografia científica de Miquel Bech i Taberner. Disponible per a la seva consulta al Departament d'Invertebrats no Artròpodes, Museu de Ciències Naturals de Barcelona (desembre de 2006). http://www.bcn.cat/museuciencies_fitxers/imatges/FitxerContingut8634.pdf

González Silvestre, J. V. & Ríos Jiménez, F., 2014. Miquel Bech. In Memorian. Gota a gota, nº 4: 88-99. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G. E. V. (ed).

Valledor de Lozoya, A., 2007. Necrológicas. Recuerdo de Miquel Bech. Noticiario de la Sociedad Española de Malacología, nº 47: 24-27.