Guía de fondos y colecciones


Colección de moluscos continentales de Cataluña

Nombre Colección de moluscos continentales de Cataluña
Nombre alternativo MCNB. Col. moluscos continentales Cataluña
Citar como Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB). Colección de moluscos continentales de Cataluña
MCNB. Col. moluscos continentales Cataluña
Descripción Colección de moluscos continentales de Cataluña, formada por conchas en seco (87% de los lotes) y organismos enteros preservados en alcohol etílico de 70º y 100º. Consta de unos 159000 ejemplares agrupados en 16200 lotes, de los cuales 108 corresponden a especímenes tipo. La colección incluye bivalvos y gasterópodos terrestres y de agua dulce, con dominio de la fauna de gasterópodos terrestres.
La mayor parte del material pertenece a las colecciones históricas del museo (colección fundacional de Francesc Martorell y colecciones de Artur Bofill, Joan Baptista d'Aguilar-Amat, Joan Rosals, Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, Manuel de Chía, Baltasar Serradell e Institut Jaume Balmes, entre otras). También encontramos abundante material de colaboradores y otras fuentes de ingreso vinculadas al museo. Más recientemente ha sido ingresada la colección del malacólogo Miquel Bech, formada principalmente por moluscos continentales de la Península Ibèrica, con una alta proporción de fauna de Cataluña. También destacan las muestras recolectadas por Luis Gasull y Oleguer Escolà, esta últimas asociadas a ambientes subterráneos.
Amplia cobertura taxonómica. El registro, documentación e informatización a nivel de lote de especímenes se extiende al 93% de la colección. Los datos de una parte de la colección pueden consultarse en línea a través de la web del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del portal GBIF. Las muestras obtenidas como resultado de las campañas de recolección y proyectos de investigación recientes, incrementan la proporción de material en líquido con el fin de conservar la anatomia interna. Una representación de moluscos continentales de Cataluña ha sido exhibida en las exposiciones permanentes del museo; actualmente se exhibe en el Museu Blau un conjunto formado por 24 lotes, en seco y en líquido.
Una parte importante de la colección es el resultado de una labor continuada de recolección y estudio llevada a cabo por malacólogos de la talla de Artur Bofill, Joan Baptista d'Aguilar-Amat, Friedrich Haas (impulsores de la denominada escuela catalana de malacología) o Miquel Bech, en épocas más recientes.
Procedencia Las primeras muestras pertenecen a la colección conquiliológica de Francesc Martorell i Peña, como parte de la colección fundacional del Museu Martorell (1879). Las colecciones de Artur Bofill, Joan Baptista d'Aguilar-Amat, y Joan Rosals, que representan un incremento notable de los fondos del museo (entre 1917 y 1920), aportan también un número importante de moluscos continentales de Cataluña. A estas se suma el material procedente de otras colecciones históricas ingresadas posteriormente: destacan las de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (cedida en depósito al museo en 1925), y las colecciones de Manuel de Chía (1923), Baltasar Serradell (1931) e Institut Jaume Balmes (1936). Cabe mencionar además las aportaciones de colaboradores y otras fuentes de ingreso vinculadas con el Museo (Ascensi Codina, Francesc Español, Pius Font i Quer, Carme Gelabert, Friedrich Haas, Santiago Novellas, Antoni Vilarrubia, y otros).
Bajo la dirección de Artur Bofill primero (1891-1929), y de Joan Baptista d’Aguilar-Amat después (1929-1936), la sección de malacología experimenta un proceso de reorganización de sus fondos, con la integración de las colecciones y la revisión de la nomenclatura, conservando las etiquetas originales. Corresponde a esta etapa la separación de los ejemplares procedentes de Cataluña, al objeto de formar una nueva colección regional.
Más recientemente encontramos las muestras recolectadas por Luis Gasull y Oleguer Escolà, estas últimas asociadas a ambientes subterráneos. Cabe destacar el ingreso de la colección de Miquel Bech en el año 2009, que incluye una alta proporción de fauna continental de Cataluña.
Una parte importante de la colección es el resultado de las investigaciones realizadas por malacólogos de la talla de Artur Bofill, Joan Baptista d'Aguilar-Amat, Friedrich Haas (impulsores de la denominada escuela catalana de malacología) o Miquel Bech, en épocas más recientes.
La colección ha sido también estudiada por otros investigadores como Edmund Gittenberger, Alberto Martínez-Ortí o Cristian Altaba. La producción científica de estos y otros autores se ha materializado en numerosos trabajos sobre faunística y taxonomía referidos a la fauna catalana, y que incluye especímenes tipo dipositados en la colección.
Desde 1997 el conservador del departamento de Invertebrados no Artrópodos es Francesc Uribe. A lo largo de esta etapa se ha completado el inventario y la informatización de los fondos de la colección a nivel de lote de especímenes; en el ámbito de la investigación destacan los estudios sobre diversidad y ecología, orientados en buena parte a la gestión de espacios naturales de Cataluña, con la participación de los malacólogos Vicenç Bros, Jordi Cadevall, Elisabeth Hernández, Jordi Nebot y Albert Orozco.
Reinos Animalia
Cobertura taxonómica Bivalvia, Gastropoda (strength)
Nombres comunes babosas, bivalvos de agua dulce, caracoles continentales, gasterópodos continentales, moluscos continentales
Cobertura geoespacial Cataluña
Recolectores Aguilar-Amat, Joan Baptista d'
Altimira Aleu, Carles
Altimiras i Roset, Jacint
Bataller i Calatayud, Josep
Bech i Taberner, Miquel
Bofill i Poch, Artur
Bolòs i Saderra, Ramon de
Bros Catón, Vicenç
Cadevall Solé, Jordi
Cazurro, Manuel
Codina i Ferrer, Ascensi
Corbella Alonso, Jordi
Escolà Boada, Oleguer
Español Coll, Francesc
Fadrique Chico, Florentí
Fernández, G.
Foix, Anna
Font i Quer, Pius
Gasull Martínez, Luis
Gelabert, Carme
Giménez, Carmen
Gorchs, Montserrat
Gros, Enric
Haas, Friedrich
Hernández Rojo, Elisabeth
Maluquer, J.
Mata, Estrella
Mata, Pepita
Nebot Obón, Jordi
Novellas Bofill, Santiago
Orozco Sanchís, Albert
Pipó, Francisca
Sagarra i Castellarnau, Ignasi de
Uribe Porta, Francesc
Vilarrubia i Garet, Antoni
Vilella i Tejedo, Manuel
Zariquiey, Ricardo
[altres]
Tipo de colección Preserved
Propósito primario Research
Contiene especímenes tipo
Criterio de agrupación Spatial
Período de formación ca. 1882-
Estado de desarrollo Active growth
Extensión de la colección 108 lotes de especímenes tipo, 159000 especímenes, 16200 lotes
Estado de documentación Control documental del 93% de los lotes (registro, inventario e informatización). Identificación a nivel de especie para la mayoría de los lotes (nomenclatura actualizada para las muestras documentadas en Museum Plus). Una parte de la colección identificada y/o revisada por especialistas (E. Gittenberger, M. Bech, A. Martínez-Ortí, entre otros).
Clase de objetos conchas, organismos enteros
Método de preservación Fluid-preserved, No Treatment
Preparación y conservación Lotes en seco guardados en contenedores individuales y/o envueltos con elementos de protección. Una alta proporción de lotes en seco incorporan etiquetas impresas en Tyvek. Controles periódicos de la calidad del preservante para las muestras en líquido. Programa de control de las condiciones ambientales en los espacios de almacenamiento.
Estado de conservación de McGinley Nivel 5
Nivel 8
Fecha del estado de conservación 24-07-2013 (dd-mm-yyyy)
Institución Museo de Ciencias Naturales de Barcelona - Departamento de invertebrados no artrópodos
Colección madre Colección de moluscos continentales
Colección de moluscos continentales ibero-baleares
Personas asociadas Miguel Prieto (Documentalista), Francesc Uribe (Conservador),
Acceso a los ítems MCNB Mollusca GBIF online database (date when consulted) (accessed through GBIF data portal, http://data.gbif.org/datasets/resource/9125, 2013-09-04)
Col·leccions en línia de Zoologia (MCNB) / Online Zoological Collections (MCNB)
Materiales relacionados Bech, M., 1990. Fauna malacològica de Catalunya. Mol·luscs terrestres i d'aigua dolça. Treballs de la Institució Catalana d'Història Natural, 12: 1-229.

Bech, M.; 1973. Notas malacológicas. Contribución al conocimiento de la fauna malacológica terrestre i de agua dulce, de Catalunya. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 71: 223-233.

Bech, M.; 1979. Nuevas aportaciones al conocimiento de la fauna malacológica terrestre y de agua dulce de Cataluña. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 77: 157-171.

Bofill i Poch, A., 1917. Moluscos ingressats en el Museu desde el mes de juny de 1916. Anuari de la Junta de Ciències Naturals de Barcelona, 2: 533-549.

Bofill i Poch, A., 1918. Moluscos Ingressats en el Museu des de el 1er de juliol de 1917. Anuari de la Junta de Ciències Naturals de Barcelona, 3: 201-224.

Bofill, A. & Haas, F., 1920. Estudi sobre la malacologia de les valls pirenaiques. II. Vall del Noguera Ribagorçana. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 2: 5-99.

Bofill, A. & Haas, F., 1920. Estudi sobre la malacologia de les valls pirenaiques. III. Vall de la Noguera Pallaresa. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 3: 105-220.

Bofill, A. & Haas, F., 1920. Estudi sobre la malacologia de les valls pirenaiques. IV. Vall del Segre i Andorra. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 3: 225-375.

Bofill, A. & Haas, F., 1920. Estudi sobre la malacologia de les valls pirenaiques. V. Conca del Llobregat. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 3: 381-831.

Bofill, A. & Haas, F., 1921. Estudi sobre la malacologia de les valls pirenaiques. VII. Vall dAran. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 3: 1247-1350.

Bofill, A., Haas, F. & Aguilar-Amat, J. B. d', 1918. Fauna Malacològica del Pirineu Català. I. Estudi sobre la fauna malacològica de la Vall de l'Essera. Treballs de la Institució Catalana d'Història Natural, 4: 9-110.

Bofill, A., Haas, F. & Aguilar-Amat, J. B. d', 1921. Estudi sobre la malacologia de les valls pirenaiques. VI. Conques del Besòs, Ter, Fluvià, Muga i litorals intermitjes. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 3: 837-1241.

Bros, V., Cadevall, J., Hernández, E., Nebot, J., Orozco, A. & Uribe. F., 2004. Inventari i distribució dels mol·luscs a la vall d'Alinyà: informació bàsica per a la conservació i la gestió de l'àrea. In: Els sistemes naturals de la vall d'Alinyà, edited by J. Germain, Barcelona: Institució Catalana d'Història Natural, p. 343-366.

Gittenberger, E., 1973. Beiträge zur kenntnis der Pupillacea III. Chondrinidae. Zoologische Verhandelingen, 127: 1-267.

Martorell, M. & Bofill, A., 1888. Catálogo de la colección conchiológica que fué de D. Francisco Martorell y Peña legada por dicho señor á la ciudad de Barcelona y existente en el Museo Martorell de la propia ciudad. Barcelona. 94 pp.

Martínez-Ortí, A. & Uribe, F., 2008. Los ejemplares tipo de las colecciones malacológicas del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del Museu Valencià d'Història Natural. Arxius de Miscel·lània Zoològica, 6: 1-156.

Nebot, J., Orozco, J., Uribe, F., Bros, V. & Cadevall, J, 2010. Distribució i composició de la comunitat de mol·luscs de l'àrea compresa per les planes de Son i la mata de València. In: Els sistemes naturals de les Planes de Son i la mata de València, edited by J. Germain, Barcelona: Institució Catalana d'Història Natural, p. 379-401.

Orozco, A., Cadevall, J., Bros, V., Hernández, E., Nebot, J. & Uribe, F., 2001. Inventari dels mol·luscs d'aigua dolça de la Ricarda-Ca l'Arana (El Prat de Llobregat, Delta del llobregat). Spartina, 4: 112-128.