Guía de fondos y colecciones


Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Nombre Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
Acrónimo MCNB
Tipo de institución Botanic garden, Herbarium, Museum
Descripción Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y del Instituto Botánico de Barcelona constan aproximadamente de unos tres millones de especímenes de historia natural. Incluyen plantas, líquenes, hongos, animales, sonidos, fósiles, minerales y rocas recolectados y conservados durante más de tres siglos gracias al esfuerzo de naturalistas y coleccionistas, instituciones y particulares, y el trabajo constante de nuestros científicos para comprender mejor la realidad biológica y la historia geológica.

Los fondos reúnen una muy buena representación de la flora, la fauna y la geología de Cataluña y tierras próximas, especialmente del Mediterráneo occidental, y también preservan materiales significativos de otras regiones del planeta.

Algunas colecciones tienen especial relevancia histórica, con ejemplares antiguos que datan desde el siglo XVII al XIX, entre las que hay que destacar el Gabinete de Historia Natural de la Familia Salvador por ser la más antigua de Cataluña, conservada y expuesta en el Instituto Botánico de Barcelona.

Otras tienen una especial relevancia científica y son de uso obligado para la investigación taxonómica y sistemática: son las colecciones de referencia en los diferentes campos de las ciencias naturales. Agrupan una alta diversidad de especies de ámbito catalán e internacional y contienen numerosos ejemplares tipo, aquellos que han servido para describir nuevas especies. Las grandes obras de consulta sobre la flora, la fauna y la geología catalanas están basadas fundamentalmente en los materiales conservados en estas colecciones.

"Las colecciones de historia natural son los archivos de la vida, una cápsula del tiempo que contiene el conocimiento acumulado sobre la distribución de las especies en el pasado y en el presente, y las estructuras geológicas que le dan apoyo. Son, por lo tanto, una ventana a un mundo que se está degradando a gran velocidad y un recurso irreemplazable para nuestra comprensión de la biodiversidad, la geodiversidad y el cambio global."

› Las colecciones zoológicas (de invertebrados no artrópodos, artrópodos y cordados) son consultadas cada año por biólogos, paleontólogos y médicos que trabajan en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Los ámbitos principales de trabajo alcanzan el estudio y seguimiento de la biodiversidad, aspectos de la evolución, la ecoetologia y la ecología. El Banco de Tejidos, que conserva muestras de las colecciones zoológicas aptas para extraer material genético, y la Fonoteca Naturaleza Sonora, que contiene grabaciones de sonidos de la naturaleza utilizados en diversos ámbitos de la actividad del museo.

› Las colecciones geológicas (de mineralogía y petrología) alcanzan un considerable abanico de geodiversitat y acogen, además, gran parte del bagaje de la historia de la geología de nuestro país (colecciones Vidal, Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Mapa Geológico de la Mancomunidad de Cataluña, etc.). Uno de los aspectos que se trabaja con mayor interés es la colección mineralógica de micromontajes, que se pretende sea una referencia sistemática y geográfica básica. La colección de Lámina prima contiene cortes de rocas para su estudio al microscopio de luz polarizada.

› Las colecciones de paleontología (vertebrados, invertebrados y paleobotánica), en las que destaca la nutrida presencia de ejemplares de yacimientos fundamentales del país, acogen también destacados elementos de Europa y del resto del mundo. Son el enlace perfecto con las colecciones zoológicas y botánicas puesto que permiten seguir el hilo de la evolución y los grandes cambios que ha experimentado la biodiversidad desde los inicios de la vida en el planeta.

› Las colecciones de planta viva y de semillas del Jardín Botánico tienen objetivos de conservación de la biodiversidad de Cataluña y de otros territorios de clima mediterráneo, orientados a la preservación genética y al cultivo y reintroducción de especies amenazadas. Las colecciones reflejan el trabajo de conservación de la flora amenazada que se realiza desde hace años. El Banco de Semillas participa en varios programas internacionales de conservación y colabora con quince centros del área mediterránea.

› Las colecciones de herbario del Instituto Botánico de Barcelona son referentes internacionales en el estudio del cambio climático, la evolución de la flora, la invasión de nuevas especies y la regresión de la flora autóctona frente a cambios de usos del territorio y cambios debidos a las oscilaciones del clima. Estas colecciones dibujan el proceso de conocimiento del mundo vegetal a lo largo del tiempo. El herbario participa en programas nacionales e internacionales de estudio de la fitodiversidad.
Dirección Pg. Picasso, s/n
Código postal 08003
Ciudad Barcelona
Estado/región Catalunya
País Spain
Teléfono +34 93 256 22 00
Fax +34 93 310 49 99
Correo electrónico museuciencies@bcn.cat
Logo
Página web http://www.museuciencies.cat/
Instituciones hijas Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Centro de documentación
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Mediateca
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Fonoteca
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de cordados
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de publicaciones
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de invertebrados no artrópodos
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de artrópodos
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de actividades
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de exposiciones
Jardín botánico de Barcelona-
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de investigación
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de comunicación
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de petrología
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de paleontología
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- Departamento de mineralogía
Colecciones Imágenes 3D de colecciones de ciencias naturales
Personas asociadas Jordi Agulló (Gestión Científica de Colecciones)
Dacha Atienza (Responsable de Colecciones, Investigación y Centro de Documentación)
Josep Aurell (Documentalista)
Karina Barros (Bibliotecaria del IBB (CSIC))
Berta Caballero (Conservadora)
Carles Curto (Conservador)
Yael Díaz-Acha (Conservadora)
Sergi Gago (Documentalista)
Jaume Gallemí (Conservador)
Eulàlia Garcia Franquesa (Responsable de Colecciones)
Neus Ibáñez (Conservadora del herbario (IBB-BC))
Glòria Masó (Conservadora)
Josep Mª Montserrat (Director del Jardín Botanico de Barcelona)
Anna Omedes (Directora)
Josep Piqué (Técnico)
Javier Quesada (Conservador)
Francesc Uribe (Conservador)
Vicent Vicedo (Conservador)
Maria Vila (Laboratorio de Conservación Preventiva y Restauración)