Guía de fondos y colecciones


Colección de Micropaleontología

Nombre Colección de Micropaleontología
Descripción La colección micropaleontológica es una de la colecciones científicas más destacadas que custodia el MCNB y está formada esencialmente por foraminíferos fósiles. La principal fuente de ingreso es la recolección propia dentro de la linea estable de investigación «Arquitectura, Bioestratigrafía y Paleobiogeografía de los macroforaminíferos», pero hay muchas otras colecciones del museo, históricas y de reciente adquisición, que contienen material micropaleontológico, como las de Vidal y Villalta. La colección personal de Josep Serra-Kiel, ex-profesor de la Universitat de Barcelona, es otra de las colecciones micropaleontológicas más destacadas, incorporada al museo en el 2018.
La colección micropaleontológica está formada por rocas sedimentarias y la preparaciones especiales que se derivan, como láminas delgadas y levigados. Es una colección científica con numerosos especímenes tipo y figurados.
A diciembre de 2019 la colección está compuesta por más de 4.000 entradas, entre rocas y sus preparaciones especiales, que contienen millones de especímenes. El material proviene del Jurásico al Mioceno, especialmente Cretácico y Paleógeno, de diversos países de Europa (principalmente España, Francia e Italia) y de otros países del mundo (como México, Omán y Irán).
Reinos Plantae, Protista
Tipo de colección Fossils
Propósito primario Research
Contiene especímenes tipo
Criterio de agrupación Taxonomic