Guía de fondos y colecciones


Colección Villalta

Nombre Colección Villalta
Descripción Josep Fernández de Villalta (Barcelona 1913, 2003), fue professor de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de numerosas generaciones de geólogos en la Universidad de Barcelona. Reunió una importante colección paleontológica con invertebrados, vertebrados y plantas. En el mes de abril de 1983 hizo donación de su colección paleontológica privada, fruto de más de cincuenta años de dedicación, y de numerosas publicaciones al Museo de Geología de Barcelona.
La colección, con unos 24.500 registros (unos 42.000 ejemplares), tiene un valor extraordinario, tanto por su estado de conservación como por su interés científico. Dado que la mayor parte de las actividades paleontológicas del doctor Villalta se desarrollaron en Cataluña, la colección representa una inestimable aportación para Barcelona y para el conocimiento de la geología catalana.

Ingresada en el museo el 1986, la llamada colección Villalta está formada por:
- La colección de invertebrados fósiles del Departamento de Geomorfología de la Universitat de Barcelona, depositada en el CSIC (Barcelona) con motivo del traslado a la nueva sede universitaria de Pedralbes.
- Una colección de vertebrados pleistocénicos del CSIC fruto de las excavaciones practicadas por el Dr. F. de Villalta y sus colaboradores, principalmente durante la década de 1970.
- Una colección de flora del Mioceno de la Cerdanya y algunos ejemplares tipo resultado de su investigación en vertebrados que suman cerca de mil ejemplares.
Reinos Animalia, Plantae, Protista
Tipo de colección Fossils
Contiene especímenes tipo