/* /images/header-interior-cataleg-3d-bg-2.jpg */

Atlas osteológico

Esta es tu selección: Animalia
Animalia

Atlas osteológico

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona pone al alcance un Atlas osteológico 3D generado a partir de la colección de vertebrados. Dentro de esta numerosa  colección se encuentran más de 7.000 ejemplares de los que se conservan las partes óseas: esqueletos desarticulados, cráneos y otros huesos. Esta colección contiene mayoritariamente especies autóctonas de aves y de mamíferos, aunque también están representadas especies  alóctonas. Las imágenes 3D son obtenidas en el Museo, a veces en otros centros, a partir de ejemplares originales.

Este catálogo de huesos en línea ofrece la visualización de especímenes poco accesibles al público mostrando la gran diversidad morfológica de estos materiales. Los esqueletos son un material con mucho interés, su observación y medida permiten la identificación de restos actuales o fósiles, los estudios anatómicos y de investigación ligados a la evolución de las especies y sus adaptaciones al medio. El estudio de los huesos y los dientes permite estimar la edad, el sexo y la altura del individuo y aspectos relacionados con patologías diversas.

El atlas tiene utilidad para la comunidad científica, la comunidad docente y al público en general. Este tipo de colecciones son estudiadas por paleontólogos, biólogos, veterinarios y médicos que consultan directamente los ejemplares de la colección.

Ahora estos materiales estarán accesibles para todos.