Uno de los principales recursos científicos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona son sus colecciones. Ofrecer un servicio de consulta de colecciones de calidad es un objetivo prioritario del Museo.  El servicio científico que proporcionan las colecciones se basa en la infraestructura del Museo acumulada a lo largo de años de historia institucional, las personas y los equipamientos.

Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se pueden mostrar en conjunto y el Museo ofrece al efecto varias vías de consulta.  La gran variedad de tipologías de colecciones permite crear proyectos específicos por agrupaciones de muestras que coinciden en sus características básicas. En Wikicollecta se crean propuestas para tratar grupos específicos de colecciones que permiten una profundización temática complementaria de la general.

Para gestionar el conocimiento que representan las colecciones, se combinan las capacidades técnicas y científicas del propio Museo con las aportaciones de otros naturalistas y profesionales de la investigación o de personas depositarias de información útil a nuestros propósitos. Así pues, el apoyo social al Museo no se limita únicamente a la contribución económica sino que existe espacio para contribuciones más variadas y personales.

Wikicollecta focaliza el uso de tecnologías interactivas de la comunicación, preferentemente las aplicaciones que impulsan la circulación de datos en ambos sentidos entre las personas que se interesan por el Museo y el colectivo profesional del mismo.

Los ámbitos temáticos de comunicación son muy diversos: topónimos, nombres propios, taxonomías, etc. El equipo técnico del Museo no siempre puede llegar a interpretar y conocer con detalle los datos que se desprenden de las etiquetas y las fichas de las colecciones ingresadas con anterioridad.

Más de 150 años de historia de la formación de las colecciones y una procedencia de alcance mundial hacen que resulte muy difícil poder dar una respuesta documental de igual calidad en todas las situaciones. Es así como la colaboración externa puede ayudar a llenar vacíos documentales que circunstancialmente sufre el Museo.

Con la publicación de la web Wikicollecta, el Museo adquiere el compromiso de proporcionar información que profundice en el conocimiento de las colecciones y de su aplicación a estudios científicos, técnicos, proyectos divulgativos o satisfacer una simple curiosidad sobre su patrimonio.

El canal de comunicación creado permite que quienes lo consultan puedan comunicar la detección de errores, ampliar datos, sugerir cambios, etc. En definitiva, el beneficio es para todos en la medida en que el Museo como institución pública mejora sus servicios.

Para colaborar puedes identificarte puntualmente para cada comentario que quieras aportar o registrarte en la propia web como usuario. En el segundo caso te permite un acceso identificado válido para todos los comentarios que quieras efectuar en cada sesión.

 

Volver