El proyecto Protagonistas obedece a diferentes motivaciones. La primera es una razón de servicio: la voluntad de proporcionar información de interés histórico sobre la vinculación que han tenido con el Museo las personas que han trabajado en él o han contribuido a incrementar sus fondos de colecciones, así como las instituciones que han colaborado con él.

La información sobre agentes activos en la historia del Museo no sólo tiene valor histórico o sociológico, sino que también contribuye directamente a una mejor documentación y, por consiguiente, mayor utilidad de las colecciones científicas. Se trata de suscitar una socialización interdisciplinar del conocimiento del Museo.

La segunda motivación para desarrollar el proyecto Protagonistas es invitar a los usuarios de estas páginas web a reparar las carencias que observen al identificar la personalidad y describir la colaboración proporcionada al Museo por parte de las personas e instituciones consideradas. Pueden asimismo ayudar a completar la lista de nombres y vinculaciones.

Por último, estas páginas son también una radiografía de como se ha ido construyendo el Museo.